lunes, 24 de agosto de 2009

PRENSA, NOTICIAS DE GIPUZKOA

Se trata de una de las pocas personas capaces de nadar diez kilómetros, pedalear 420 km y hacer una doble maratón. Todo, en una carrera de tres días. Beñat Zubillaga describe el camino que le ha llevado a ser un "Ultraman".


Beñat Zubillaga posa en un banco de Donostia.Foto: gorka estrada

Acaba de volver de Vancouver, donde ha sido el primer español en ganar la Ultraman de Canadá, una carrera que ha relatado en directo a través de su blog (www.benat1zubillaga.blogspot.com). Una Ultraman es una carrera de larga distancia disputada durante tres jornadas. En la primera se nadan 10 kilómetros y se corren 145 en bici. La segunda jornada consiste en una carrera de 275 kilómetros en bici y en la última se disputa una doble maratón. "Mi objetivo era ganar y sabía que podía lograrlo", admite. "En Canadá tuve sensaciones muy buenas. Fui con la esperanza de aguantar bien en la bici, perdiendo el mínimo tiempo y atacar corriendo, que era lo que mejor llevaba. Cuando me desperté el tercer día tenía muchas ganas de correr y sabía que ése era mi día", cuenta.

Canadá es junto a Hawaii, el único país en el que se disputa una prueba de Ultraman. Beñat quiso probar suerte y le ha salido muy bien, ganando la prueba y batiendo el récord de la doble maratón en seis horas y 44 minutos. "Lo peor ha sido el calor. Para las ocho de la mañana ya teníamos 39 grados. Por suerte, era un calor bastante seco. También teníamos mucho viento", indica. 26 personas tomaron parte en esta exigente prueba, y sólo 20 la acabaron.

Se trata de una de las carreras de larga distancia más duras del mundo, que nada tiene que ver con el triatlón olímpico o con las pruebas de Ironman. El Ironman consiste en nadar 3.800 metros, pedalear 180 kilómetros y realizar una maratón. "¿En qué se distinguen? El Ironman lo acaban al año entre 60 y 70 mil personas. El Ultraman, al año, lo acaban 60", explica el donostiarra.

conjunción física y mental

La necesidad de estar mentalmente fuerte

Ni siquiera él tiene muy claro por qué empezó en este deporte. "Siempre me ha gustado hacer deporte", cuenta. "Desde txiki he hecho de todo: natación, pelota, fútbol, balonmano, ciclismo... Con 18 años empecé con el triatlón pero luego al empezar a estudiar lo dejé. Hasta el 2005 no hice nada. Ese agosto, en una boda, me vi con un cuerpo horroroso y decidí cambiar. Pesaba 95 kilos. Dejé de beber y de fumar, y me preparé para el Ironman de Lanzarote. Fui con la intención de acabar y me salió un buen trabajo. Me enganchó, hice otros dos Ironman, empecé con las carreras de montaña larga, los raid multiaventura y fui entrando en el mundo", recuerda. "Al ver que te va bien y que te llena, ya no puedes salir. Engancha de verdad. Es algo más que una simple prueba, es una forma de vida", manifiesta.

Beñat reconoce el esfuerzo físico que supone una prueba como la del Ultraman de Canadá, pero cuenta que "la clave de todo está en la mente". "Está claro que tienes que tener una muy buena base física para poder afrontar una prueba de éstas, pero tener control mental es igual de importante", asegura. "En estas carreras de tan larga distancia gana el que mentalmente esté más fuerte", manifiesta. "En estos niveles se pierde completamente la distinción entre hombres y mujeres. El hombre puede ser físicamente mejor, más rápido, pero si una mujer está mentalmente más fuerte, se llevará la carrera. Sin duda", sentencia.

El entrenamiento es una de las partes más importantes de la vida de estos atletas. "Se trata de carreras muy largas, a las que tienes que dedicar mucho tiempo", explica. De todas formas, él reconoce que no se "mata a entrenar". "Es verdad que entreno muchas horas, pero no me machaco. No hago series, que es donde se machaca la gente, y sé que si las hiciera podría correr mucho más rápido de lo que lo hago ahora", dice. Tantas horas de entrenamiento son difíciles de compaginar con un trabajo y Beñat admite que tuvo que dejar el suyo para poder dedicarse a esto. "Antes trabajaba de seis a tres y luego entrenaba todo el día. Físicamente estaba muy bien pero psicológicamente acabé agotado. Al final decidí dejarlo para poder dedicarme a esto", cuenta. "Yo quería viajar y competir. Por suerte me ha salido bien y viendo los resultados que he conseguido se puede decir que he hecho una inversión", explica. "Ganar el Ultraman es lo que me sirve para hacer currículum. Yo quiero demostrar todo lo que tengo por delante y que esto es sólo el comienzo de mi carrera", sostiene.

SUS FRASES

"QUIERO DEMOSTRAR TODO LO QUE TENGO POR DELANTE Y QUE ESTO ES SOLO EL COMIENZO DE MI CARRERA"

"AL VER QUE TE VA BIEN Y QUE TE LLENA, YA NO PUEDES SALIR. ENGANCHA DE VERDAD"

proyectos de futuro

Decaironman de México y "7 carreras en 7 continentes"

Dedicarse íntegramente a esto no es fácil. Se necesitan unos recursos económicos muy grandes, que no están al alcance de todos. "El problema está en que la gente que se dedica a esto tiene mucho dinero y mucho tiempo libre para poder entrenar. Por desgracia no todos tenemos esa suerte", revela. "Se trata de una gran familia y le dan más importancia a esto más que a competir y ganar. Por suerte esto empieza a cambiar. La gente empieza a ir más a saco, empieza a ir a ganar y eso ha hecho que aumente el nivel de las competiciones", expone. Pero sobrevivir económicamente sigue siendo lo más difícil. "El viaje a Canadá me lo he tenido que financiar yo, aunque por suerte me han ayudado con la ropa. Pero si no encuentras un patrocinador que te respalde, es muy difícil poder llevar a cabo proyectos", lamenta.

Y precisamente proyectos no le faltan a este guipuzcoano de 29 años, que aunque no lleva una semana en casa ya está pensando en sus próximos destinos. "El día 28 me voy a los Pirineos a hacer una carrera de 150 kilómetros por montaña, pero sin duda el proyecto en el que más esperanzas he puesto ha sido el Decaironman de México, que se celebrará en noviembre", cuenta. "Se trata de una carrera de diez días, con un Ironman cada día", explica. Pero sus planes no acaban ahí. Si encuentra quien financie sus proyectos, Beñat ya tiene pensado en qué va a dedicar su tiempo el próximo año. "Mi idea es hacer siete carreras en siete continentes, en las condiciones climatológicas más adversas de cada continente, desde el hielo y la nieve de la Antártida hasta los desiertos de África", expone.

Son sin duda proyectos ambiciosos para una persona que quiere seguir aprendiendo con este deporte. "Lo más importante es aprender a mejorar, sin comerte la cabeza, pero siendo consciente de que eres capaz de hacer las cosas mejor. Tienes que tener la capacidad de observar a otros atletas y aprender de los pequeños detalles, porque son éstos lo que finalmente hacen que ganes o pierdas carreras. Si tienes capacidad para aprender, tendrás capacidad para mejorar", advierte.

Texto: Iraitz Astarloa
_______________________________________________________________________

"MILA ESKER"

Beñat Zubillaga

24-08-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario