martes, 29 de septiembre de 2009

REPORTAJE EN EL DIARIO VASCO

En los límites del ser humano

Tras ganar el Ultraman de Canadá, Beñat Zubillaga se prepara para correr diez Ironman en diez días

XABIER TERRONES SAN SEBASTIÁN.

DATOS PERSONALES

Nombre: Beñat Zubillaga.

Edad: 29 años.

Lugar de nacimiento: San Sebastián.

Logros (2008): -Transgrancanaria, 4º puesto.

-Raids multiaventura, 3º puesto en la Lera.

Logros (2009): -Ultraman Canada, 1º puesto.

-Cto. de España de Raids multiaventura, 2º puesto.

-Raids multiaventura de Asturias, 1º puesto.

-Cto. de España de Skijoring. 3º puesto.

«Estas competiciones son toda mi vida, así soy feliz»

«Me entreno de noche porque disfruto yendo solo por el monte, las sensaciones son muy distintas»

Tiene varias carreras en mente, entre ellas la que cruza EE UU de Oeste a Este

DV. Beñat Zubillaga, donostiarra de 29 años, tomó hace unos dos años una curiosa decisión. Desde entonces, no ha parado de participar en carreras de ultrafondo. La de dedicar su vida a la competición en carreras de ultrafondo, disciplina en la que se pone a prueba los límites del ser humano.

«La vida es corta y hay cosas que te dices 'ahora lo tengo que hacer. Me ha llegado el momento'». Así responde Beñat a la pregunta de por qué tomó esa decisión, que a la postre le ha cambiado la vida.

«Tengo que conseguir lo que me propongo, porque es mi vida, así soy feliz», señala Beñat sobre su afición.

Desde luego la mayoría de la gente no tomaría un rumbo en su vida tan sufrido, que exige una preparación tan dura. Pero a este donostiarra le apasiona: «A mí me gusta entrenarme, me gusta machacarme».

De menos a más

Hace algo más de un mes ganó el Ultraman de Canadá, una dura carrera en tres etapas: el primer día, 10 kilómetros a nado y 145 de bicicleta. El segundo, otros 275 en bicicleta. Y la tercera jornada, una doble maratón, es decir, 84 kilómetros de carrera a pie.

Los primeros dos días mantuvo la distancia con quienes le precedían y a pesar de terminar agotado la segunda etapa, en la tercera se vino arriba. Hasta ganar esta durísima competición: «El último día me encontré muy bien, pues correr es lo que mejor se me da, y lo rematé, batiendo el record de la prueba con 6 horas y 44 minutos», que es lo que tardó en completar el doble maratón. Le sacó una hora al segundo.

Beñat no duda en afirmar que «lo más importante es la mente. Me recuperé muy bien físicamente tras el esfuerzo de los dos primeros días, pero lo más importante es que me desperté feliz y confiado. Me dije a mí mismo: 'este va a ser mi día'».

Nuevos retos

Sin apenas haber saboreado esta victoria, Beñat ya está pensando en su siguiente reto. De momento, ya se encuentra en Cataluña preparando una importante carrera de montaña. La distancia será de ochenta kilómetros. Confía en acabar entre los diez primeros, que son quienes reciben importantes premios en metálico.

Esta carrera será un entrenamiento para este superhombre, cuyo próximo objetivo real está en México. Allí se trasladará a finales de octubre, aunque la prueba la prueba se celebrará del 9 al 19 de noviembre.

Hay una razón para adelantar el viaje: «Iré a México dos semanas antes para adaptarme a las condiciones del lugar, a la humedad... porque es muy importante aclimatarte en estas pruebas tan largas. Como mínimo me gusta estar un par de semanas antes allí. En Monterrey hay un 90% de humedad, son condiciones climatológicas muy duras».

Esta nueva proeza en tierras mejicanas consistirá en intentar ganar un Decaironman, en la que se deben completar diez Ironman en diez días consecutivos. O sea cada día 3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bici y un maratón, 42 kilómetros más corriendo.

«De esta prueba me llama la atención la fortaleza mental que hay que tener para hacerla, y a mí me gusta jugar con la mente. Hay que engañarla, ser siempre positivo». Son algunos de sus secretos para aguantar estas carreras.

«Este tipo de pruebas son mentales al 100%» insiste. «Físicamente tienes que estar preparado, pero sin la mente no tienes nada que hacer. Tienes que estar concentrado en lo que estás haciendo».

Aparte de la voluntad, la economía también es vital para que Beñat pueda vivir de su afición. Las tiendas de deporte Leize y U-51 le están apoyando, pero sigue moviéndose para buscar financiación por otras vías, y darle un impulso definitivo a esta práctica deportiva, que hasta ahora no es muy conocida.

Tras ganar el Ultraman, descansó algo y se puso a trabajar duro. «Me entreno cinco o seis horas cada día, y ahora me ha dado por hacerlo de noche, porque me encuentro a gusto. Disfruto yendo solo por el monte, las sensaciones de noche son muy distintas».

Aspira a seguir progresando: «Me gusta aprender, aunque aún me queda mucho, pues todo es mejorable. Tienes que investigar en todo momento, para encontrar lo que más te conviene».

Único en el mundo

En nuestro entorno, Beñat Zubillaga es el primer atleta de Ultraman. «Yo me atrevo a participar en todo tipo de pruebas. No creo que haya nadie en el mundo que haya hecho tantas como yo».

Sobre el reto que ahora le aguarda, Beñat se muestra confiado: «En el Deca me veo con posibilidades de ganar, a pesar de los grandes rivales que tendré, porque me siento muy fuerte, tanto física como mentalmente. Si lo gano, seré la única persona en el mundo que haya conseguido un Ultraman y un Decaironman».

Después del Decaironman de México, tiene otros proyectos en mente. Por ejemplo, completar siete carreras en siete continentes, con las más duras condiciones de cada lugar, por etapas o en un sólo día. La Antártida, el desierto de Gobi o el de Atacama, serían algunos de los escenarios. Y todo ello en menos de un año. O hacer el Ironman de Lanzarote y desde allí completar en un año todos los Ironman posibles, hasta finalizar en Lanzarote de nuevo. «Podría hacer entre 20 y 25 Ironman». Pretende también participar en una carrera que cruza Estados Unidos de Oeste a Este.

En su blog personal, benat1zubillaga@blogspot.com, ofrece el seguimiento de sus hazañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario