jueves, 24 de septiembre de 2009

PARATRIATLON

Aúpa Beñat!

Aqui te mando una pequeña crónica de mis primeras sensaciones como paratriatleta.Joder,cómo se sufre,pero qué bonito es esto del triatlón.Estoy profundamente enganchado.

Lo primero de todo,quería agradecerte los consejos que me has ido dando desde el momento en que te conocí entrenando en la piscina de Anoeta,me has ayudado mucho en este mundo en el que me acabo de meter y espero seguir contando con tu experiencia para mejorar,tanto física como mentalmente.

Me voy a presentar para los lectores de tu blog:

Soy Mikel Garmendia,debido a un accidente de tráfico,perdí la pierna izquierda justo por debajo de la rodilla. esto no me ha impedido seguir practicando deporte. Mi primer contacto en el deporte para discapacitados fué el esqui alpino,donde llegué a ser Campeón de España en mi categoría de slalom,gigante y supergigante.Años después conocí el baloncesto en silla de ruedas,donde juego actualmente en el equipo Salto BeraBera de Donosti.

Siempre me ha gustado nadar y andar en bicicleta,es algo que no he dejado de practicar aunque de manera esporádica.

Hace dos meses,me enteré que la Federación Española de Triatlón estaba intentando potenciar el Paratriatlón y animaban a todos aquellos discapacitados interesados a probarlo, ya que en Londres 2012 entrará como deporte de exhibición y en 2016 de manera oficial por primera vez. Asi que me dije:esta es la mía y dicho y hecho empecé a entrenar para ello. En éstas estaba cuando conocí a Beñat que me cayó como llovido del cielo con sus consejos y sus ánimos. Es un lujo para mí tener como consejero y animador a todo un campeón de distancias extremas.

El 6 de Septiembre me presenté a mi primera paratriatlón en Valencia. Era un manojo de nervios porque no sabía a qué me iba a enfrentar. La distancia a recorrer era 750m a nado, 18 km en bicicleta y 3,300 km carrera a pie. Es una distancia muy corta, pero lo hacen así para animar a la gente a participar.Más adelante están estudiando hacer distancia olímpica.

Salí muy fuerte en el tramo de nado,ya que era lo que más había entrenado aunque pagué la novatada,ya que recorrí unos 300m de más porque me equivoqué en una de la boyas.En el tramo de bicicleta,para lo poco que había entrenado aguanté bastante bien y guardé un poco de fuerzas para la carrera a pie que es la que más temía.

Tengo que decir que, tanto para el tramo de bicicleta como para el de correr utilizo prótesis diferentes. La de correr me provocó una herida bastante profunda en el muñon debido al golpeteo constante. A pesar de ello,acabé bastante entero la prueba con una gran emoción. Qué sensación más increible: ya era triatleta!

El 19 de Septiembre se celebraba en Cangas de Morrazo(Pontevedra) el primer Campeonato de España de Paratriatlón,y allí que fuí con mi herida todavía abierta. Las ganas y el enganche eran más fuertes que mi dolor.

Éramos 16 paratriatletas en total divididos en 6 categorías. La mía es TRI-5,amputados tibiales. Las distancias eran todavía más cortas que en Valencia:300m,8km y 2km.

Mis sensaciones fueron mejores que las de Valencia excepto en el tramo de carrera a pie ya que sufrí mucho por la herida,pero conseguí terminar la carrera y proclamarme como el primer Campeón de España de Paratriatlón en la categoría TRI-5.

El año que viene acudiré al europeo y al mundial,asi que me toca entrenar duro.Mi objetivo se centra ahora en conseguir sponsors para poder renovar mis prótesis ya que esto me hará dar un gran salto de calidad,porque podré entrenar diariamente sin temer la aparición de heridas.

Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo éste es mi correo: kutturru@gmail.com

Muchas gracias Beñat por todo,nos vemos entrenando y mucha suerte en tu próxima Deca por tierras mejicanas.Dáles duro wey!

No hay comentarios:

Publicar un comentario